Interplanetario

Interplanetario 0108 - Miguel Angel Vazquez y Vicente Díaz - DHV Technology

August 23, 2021 Julio Aprea & Yanina Hallak
Interplanetario
Interplanetario 0108 - Miguel Angel Vazquez y Vicente Díaz - DHV Technology
Show Notes Transcript Chapter Markers

Entrevistamos a los fundadores de DHV Technology, una empresa de Málaga (España) que se dedica a los sistemas de potencia y energia solares para pequeños satélites.

Miguel Ángel Vázquez, Director General y Cofundador de DHV Technology. Es doctor en Física por la Universidad de Sevilla, Máster en Energías Renovables por la Universidad Internacional de Andalucía y Máster en Ingeniería Energética por la Universidad de Sevilla.

Vicente Díaz, Director y Cofundador de DHV Technology.  PHD on Physics (Solar Energy) by Polytechnic University of Madrid and Bachelor Science on Physics by University of Granada. He has been assistant professor at Universidad Carlos III in Madrid. Before DHV, he has served 11 years with Indra Sistemas (Madrid, Spain) and 12 years at Isofoton (Malaga, Spain).

https://dhvtechnology.com/
Spanish Small Satellites International Forum 2022 (tentativo 23-25 febrero, Málaga): https://sssif.com/

Nuestra Web: http://interplanetario.org
Nos puedes escribir a podcastinterplanetario@gmail.com
Instagram:
@podcastinterplanetario
Twitter:
@podinterplaneta
Linkedin:
https://www.linkedin.com/company/interplanetario
Facebook:
https://www.facebook.com/podcastinterplanetario
Unete a nuestro Discord:
https://discord.gg/88zhwGs9XJ
Twitter e Instagram de Yanina y Julio:
@spacelittlegirl , @aprea

Conductores:
Julio Aprea y Yanina Hallak
Edición y mezcla de Sonido:
Christian Abon
Notas y capítulos:
Carlos Sánchez Rodríguez
Música:
Geovane Bruno

VICENTE DÍAZ. TRAYECTORIA LABORAL.
Min 2:20 - Ciencias Físicas en Granada. Físico electrónico. Origen de la empresa Indra. 
Min 4:10 - Doctorado en semiconductores en células solares en Madrid. Consiguió trabajo para industrializar su tesis doctoral trabajando en ISOFOTÓN en 2011. Departamento en I+D, jefe de producto. España pionera en células fotovoltaicas en la primera década de siglo XXI. 
La empresa fue la primera productora europea de células de silicio. Desarrollo de producto, 
partenariados, congresos internacionalmente. 
Min 7:30 - Fin de ISOFOTÓN: debido al menor coste de producción por parte de la competencia asiática ('dumping'). Ocurrió con todas las compañías europeas.
Pero fue una experiencia personal y profesionalmente espectacular.

MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ. TRAYECTORIA LABORAL.
Min 10:40 - Física en Sevilla. Gusto por aplicaciones industriales y energías renovables. Se involucró en proyectos de energías, radiación durante la carrera en la Universidad.
Min 14:10 - En 2000 se incorpora a ISOFOTÓN. Jefe del Departamento de Desarrollo de procesos. Mejora del proceso industrial. 
Gusto por la iniciativa privada, siempre soñó con ser emprendedor. Crecimiento de la empresa los primeros 6-7 años, líderes del mercado europeo. Viajes internacionales, muy enriquecedores. Caída de las empresas fotovoltaicas europeas, en detrimento de las asiáticas ('dumping'). 

FUNDACIÓN DHV TECHNOLOGY.
Min 17:55 - Decisión de fundar la empresa DHV en 2013. Muchos retos, pero fue un acierto. Empresa dedicada al subsistema de potencia para cubesats y pequeños satélites, en Málaga.
Min 19:35 - ¿Por qué DHV se especializa en temas espaciales? El origen es fotovoltaico. Orientarse hacia el espacio fue una salida natural del producto que ellos habían desarrollado. Oportunidad en el sector espacial, nicho de mercado.

EMPRENDIMIENTO
Min 23:05 - Cuándo se conocieron Yanina y Miguel Ángel. Crecimiento de la empresa, trabajo, perseverancia. Ejemplo a seguir para cualquier emprendedor.
Min 25:55 - CONSEJOS para el emprendimiento. No hacen ninguna tecnología disruptiva. Sólo que lo hacían de una manera diferente a otros. Gente que duda de que tuvieran éxito, al buscar financiación. Hay que probar, riesgo.
Min 28:30 - ETAPAS del emprendimiento: Financiación inicial. Búsqueda de clientes. 
1) Análisis de mercado. 2) Ronda de contactos de empresas espaciales. 3) Acabaron en contacto con su primer cliente: un Spin-off de Universidad de Sapienza. Tenían una necesidad que nadie les prometía. Primer proyecto en 10 semanas. 

Min 32:25 - FINANCIACIÓN. Optimizar al máximo. 3 socios fundadores con el 98% del capital. Crecimiento empresa con el crecimiento del mercado. 
Arrancaron con sus ahorros. Amor por el emprendimiento, querían ser sus propios jefes. Sin series A, B, C de inversiones. Sin Venture Capital: hay mucho en la industria espacial. 
Min 37:15 - No eran una empresa atractiva para un inversor externo. La estrategia no fue crear un producto nuevo, sino más bien la producción industrial, muy flexible y ágil, orientada hacia el cliente y el mercado en todo momento.


SUBSISTEMA DE POTENCIA. MISIONES ESPACIO PROFUNDO.
Min 40 - Líneas de producto en la empresa: Subsistema de potencia para satélites pequeños y más grandes también. Explicación del subsistema de potencia de un satélite. Dimensionado. 
Min 43:20 - Proveedores de paneles solares para las Misiones al Espacio Profundo. Tienen varias misiones, por ejemplo, a la Luna (uno de los cubesats 6U de Artemis 1), a asteroides, Rover a la luna, orbitador de Marte, etc.
Ese nicho de mercado (espacio profundo) está creciendo, pero no es su línea principal.
Reconocimiento, prestigio de la empresa.
Min 49:25 - Misiones Espacio Profundo son una oportunidad de desarrollo de tecnología, explorar límites. Espíritu emprendedor.

MERCADO LEO. RIDESHARE.
Min 53:25 – Grueso de la actividad de la empresa: órbita baja (LEO). Grandísimo mercado, muchas oportunidades. Mucha competencia. Impacto de la explosión de constelaciones.
Constelación Spire Global es uno de sus clientes. 
Min 56 - Misión VV16 en LEO: casi la mitad de los 53 satélites del lanzamiento llevaban paneles solares de DHV. 
Min 60 - Explicación del nuevo servicio como VV16 (rideshare) frente a las misiones de carga primaria + piggyback. 

FUTURO DHV
Min 62:45 - Vacantes abiertas en la web en DHV. Continua búsqueda de talento. 
Min 65:40 - Iniciativa de DHV: Organización del Foro Internacional de pequeños satélites, en España. Iniciativa necesaria en España, que hablara de las oportunidades de mercado en espacio. frente a EEUU. 
SSSIF (Spanish Small Satellite International Forum) en Málaga en fin de semana.
2 eventos anuales. Éxito. Hablando del mercado. Gente de SpaceX, Ariane, expertos de la industria, de agencias... Panel de expertos muy bueno.
Atractivo turístico de Málaga.

Introducción Vicente Díaz
Introducción Miguel Ángel Vázquez
Fundación DHV Technology
Emprendimiento
Financiación
Subsistemas de Potencia, Misiones al Espacio Profundo
Mercado Órbita Baja, Rideshare
Futuro DHV