Interplanetario

Interplanetario 0105 - Fernando Doblas - ESA

May 03, 2021 Julio Aprea & Yanina Hallak Season 1 Episode 5
Interplanetario
Interplanetario 0105 - Fernando Doblas - ESA
Show Notes Transcript Chapter Markers

Fernando Doblas, ingeniero nuclear de formación, ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al sector espacial, en particular en la Agencia Espacial Europea (ESA), donde ha sido responsable de Relaciones Industriales, representante de la ESA en el CSG, el Puerto Espacial de Europa, Director de la Comunicación y Asesor Especial del Director General en materia de Innovación, Inteligencia Económica y actividades comerciales.

Como responsable de Relaciones Industriales, creó la “Iniciativa PYME” de la ESA, cuyo objetivo es facilitar que las pequeñas y medianas empresas innovadoras tengan acceso a las actividades y programas de la Agencia.

Como representante de la ESA en el CSG, preparó la propuesta del programa “Soyuz en el CSG”, que permitió la explotación del mítico lanzador desde suelo europeo.

Como Director de la Comunicación, transformó la comunicación de la ESA, con grandes éxitos como la misión Rosetta, entre otros. Esta transformación tuvo como objetivo aumentar la visibilidad y la reputación de la ESA para los ciudadanos europeos y contribuir a la toma de conciencia del papel fundamental que desempeña el espacio en el desarrollo económico, la independencia estratégica de Europa y la protección de nuestra "nave espacial Tierra".

Mencionado en el episodio:
Primer Video de Youtube de la ESA: https://youtu.be/CPudOL8SbLg

Libro "La quinta revolución industrial" de Inma Martínez:
https://www.delectoralector.com/la-quinta-revolucion-industrial-de-inma-martinez/

https://www.inmamartinez.io/home-es

Nuestra Web: http://interplanetario.org
Nos puedes escribir a podcastinterplanetario@gmail.com
Instagram:
@podcastinterplanetario
Twitter:
@podinterplaneta
Linkedin:
https://www.linkedin.com/company/interplanetario
Facebook:
https://www.facebook.com/podcastinterplanetario
Unete a nuestro Discord:
https://discord.gg/88zhwGs9XJ
Twitter e Instagram de Yanina y Julio:
@spacelittlegirl , @aprea

Conductores:
Julio Aprea y Yanina Hallak
Edición y mezcla de Sonido:
Christian Abon
Notas y capítulos:
Carlos Sánchez Rodríguez
Música:
Geovane Bruno

Notas gracias a Carlos Sánchez Rodríguez

INTRODUCCIÓN
Min 1:30 - Estudios como ingeniero nuclear, por qué interés en espacio.
Min 4 - nombrado Delegado de España en la ESA. En España sólo había 3 empresas de Espacio en los años 80: CASA (Airbus), SENER, INTA.
Min 5:20 - Inicios en la ESA. Situación de la ESA en finales de los 80.
Min 9: Anécdota. "La innovación surge cuando pones a trabajar gente de horizontes diferentes (distintos backgrounds)", (no todos Aeroespaciales). En aquellos tiempos, eran todo aeronáuticos en la ESA.

KOUROU (CSG) – Jefe de la ESA en Guayana Francesa (2001-2005).
Min 10:25 – Orquesta perfecta en cada lanzamiento. El milagro del CNES de construir aquello en el Caribe. Venían ministros de los países, tenía que explicarles la importancia del CSG. De ahí su interés por la comunicación.
Min 12:45 – Soyuz at CSG Programme. Trabajar con los rusos. Convencer a los europeos de los beneficios de usar el Soyuz, además del Ariane -> Combinación Soyuz - Ariane 5 sería lo mejor. Monopolio de los satélites a partir de 3 toneladas. Fue un éxito.

Min 15:05 - Importancia de lo que ha hecho la ESA. Visión, concepción: Galileo, Copernicus, misión Rosetta.
Min 18:30 - Importancia de tener un acceso independiente al espacio. Programa Ariane. Origen. Necesidad. Conferencia ministerial de la ESA de La Haya en 1987.
Min 20:25 - Satélite Symphonie. Ejemplo típico para demostrar la necesidad estratégica de un acceso independiente. EEUU bloqueo. Comercialización del New Space. Apoyo. Financiación hoy en día.

VUELOS TRIPULADOS ESA
Min 23 - Proyecto HERMES. Ariane 5 fue concebido para vuelos habitados. Experiencias de primera mano de Fernando. Necesidad de redundancias, calidades. Alta fiabilidad, precio elevado. --> futuro Ariane 6: mitad de precio.
Min 26:15 - éxito del Ariane 5. Se sirvió del desastre económico del Space Shuttle y sus accidentes. Suerte, competencia vacía para ese mercado.
Min 28:20 – Ariane 4. Maravilla, super versátil. 
Min 29: Ariane 5. Al decidirse que dejaba de ser tripulado, se mejoró su performance a LEO y GEO.
Min 29:35 - Proyecto Soyuz. Base de lanzamiento en CSG.

Min 31 - ¿Deuda de Europa con vuelos habitados? Proyecto Hermes. Falta de dinero.
Min 32:55 - Decisión en Europa de no invertir en vuelos tripulados. Hay un mejor retorno de la inversión centrándose en telecomunicaciones y ciencia. Ya existía el Space Shuttle.
Min 34:35 - Anécdota. Europa es líder en meteorología. Satélites METEOSAT. EUMETSAT (la ESA en temas de meteorología). La ESA está muy bien organizada, cada uno su rol.

JEFE DE COMUNICACIONES DE LA ESA (2006-2016)
Min 37:30 - Jefe del Departamento de Comunicaciones de la ESA en París (durante el mandato de Jean-Jacques Dordain). Comunicación con la gente de la calle. Dar acceso a todo el material audiovisual de la ESA. Estudio para cambiar la imagen corporativa de la ESA.

Min 42:30 - Entrada de la ESA en la revolución de los social media. Twitter, YouTube. Anécdotas.
Min 44 - Misión Rosetta. Éxito en materia de comunicación.
Min 47:15 - Anécdota Julio Aprea con el Twitter inicial con el nombre de la ESA, sus inicios.
Min 48:30 - Importancia de que terceros hablen bien de la ESA. Partnerships, Imaginarium. Intento de penetrar a través de gente importante con interés en el espacio.

Min 51:20 - PYMES en la ESA. Origen. ¿Por qué ESA necesita estas pymes? Él lideró el programa (SME initiatives) para introducir a empresas de alta tecnología en proyectos de la ESA. Fomento de su implicación, aprendizaje para ellos. Arropar a las PYMES para que entrasen en Espacio. Creación del evento anual ISD (Industry Space Days) en el ESTEC.

ESA - COOPERACIÓN
Min 56 - Yanina: "la gente de la ESA es cercana, te conectan con la gente adecuada de empresas (no ocurre así en NASA) para ayudarte".
La ESA ha sido creada para potenciar la industria. Cooperación. A diferencia de la NASA, el ADN de la ESA es cooperar entre países miembros. Objetivo de la ESA: "desarrollar la industria espacial europea".
Libro "La Quinta Revolución Industrial" de Inma Martínez.

Min 59:35 - Agencia Espacial Española. Opinión: Depende de las ambiciones que España tenga en el espacio. CDTI lo ha hecho muy bien. España es un éxito con los actores que hay ahora.
Min 61 – Retrospectiva de 30 años en la ESA (1989-2019). ¿Qué te llevas de la experiencia? Haber sacado adelante proyectos enteros en la ESA. Interacción con gente tan interesante y diferente. "Es la leche".
Min 62:40 - Situación de trabajo actual. 

Introducción
Experiencia en Kourou
Vuelos tripulados en Europopa, HERMES
Jefe de Comunicaciones de la ESA
La ESA y restrospectiva