Interplanetario

Interplanetario 0104 - Johanna Pardo - Ingeniera Aeroespacial - Isar

April 19, 2021 Julio Aprea & Yanina Hallak Season 1 Episode 4
Interplanetario
Interplanetario 0104 - Johanna Pardo - Ingeniera Aeroespacial - Isar
Show Notes Transcript Chapter Markers

Johanna Pardo trabaja para Isar Aerospace en Munich Alemania y desarrolla junto con un equipo de 140 personas el microcohete Spectrum. 

Johanna se grado de una maestría en ingeniera aeroespacial de la Universidad de Stuttgart en Alemania, especializándose en materiales, procesos de producción, propulsión y sistemas de soporte vital. Su interés por el espacio fue despertado a los 17 años durante una práctica en el centro de investigación BioServe Space Technologies en Boulder, Colorado donde trabajo en un experimento con mariposas y arañas en el espacio. 

Después de terminar su bachillerato en el Colegio Andino de Bogotá, Johanna se mudó a Alemania. Durante sus estudios universitarios trabajó como asistente de investigación en el Instituto de Tecnología de Combustión del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Stuttgart, simulando diferentes reacciones de combustión para posibles combustibles futuros. 

En el 2015 Johanna participo en el prestigioso programa Space Studies Program de la International Space University en Ohio, USA. En el 2016, Johanna concluyó sus tesis de maestría en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia donde trabajo con un experimento de soporte vital bioregenerativo. Al terminar sus estudios Johanna se mudó a Paris para trabajar en la Agencia Espacial Europea. Como parte del directorado de transporte espacial Johanna contribuyo al proyecto de desarrollo del Ariane 6, el próximo cohete europeo que garantiza un acceso independiente al espacio para este continente. Después del paso por la ESA Johanna se vinculó con la industria aeroespacial trabajando para el startup Isar Aerospace Technologies, que está desarrollando un lanzador comercial financiado con capital privado.   

Johanna es un miembro activo de grupo Space Generation Advisory Council (SGAC).

Nuestra Web: http://interplanetario.org
Nos puedes escribir a podcastinterplanetario@gmail.com
Instagram:
@podcastinterplanetario
Twitter:
@podinterplaneta
Linkedin:
https://www.linkedin.com/company/interplanetario
Facebook:
https://www.facebook.com/podcastinterplanetario
Unete a nuestro Discord:
https://discord.gg/88zhwGs9XJ
Twitter e Instagram de Yanina y Julio:
@spacelittlegirl , @aprea

Conductores:
Julio Aprea y Yanina Hallak
Edición y mezcla de Sonido:
Christian Abon
Notas y capítulos:
Carlos Sánchez Rodríguez
Música:
Geovane Bruno

Notas gracias a Carlos Sánchez Rodríguez

INTRODUCCIÓN

Min 4:50 - ¿por qué Ing. Aeroespacial en Alemania? ¿Por qué a Europa?
Unas prácticas en EEUU en investigación biológica espacial, experimento ISS. Motivación. Estudió en instituto alemán.
Min 8:50 - shock cultural de pasar de vivir en Colombia a Alemania a los 18 años. Estudiar en Alemania. Mucho estudiar, duro. 

PRÁCTICAS DURANTE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Min 11:45 - Prácticas durante los estudios universitarios en Alemania. Estuvo en Airbus (en Hamburgo), DLR (en Stuttgart), y Tesis en el EAC (en Colonia).
Min 14:45 - Experimento sobre mariposas y arañas en microgravedad en la ISS.
Min 17:45 - Prácticas durante los estudios de secundaria en el Instituto. Importancia of applying. Experiencia de los interlocutores.
Min 21:15 - Prácticas en el DLR. ¿Combustibles del futuro en aviación? 
Temas en los que trabaja el DLR.

ISU
Min 23:35 - Llegada a la ISU (International Space University). ¿Por qué?
Muy importante el networking. Fue a Ohio durante ello. Aspecto multidisciplinario de la ISU, no ingeniería (medicina, astronomía, leyes...)
Hizo un curso de 8 semanas.
Min 27:10 - Fairing Tests & Thermal Vacuum Tests notes

ESA trainee
Min 29:35 - Francia después de acabar estudios. Ahí tornó hacia los cohetes. Trainee en la ESA sobre Ariane 6. París.
Programa DLR para que jóvenes trabajen en la ESA (y no solo gente con mucha experiencia).
Min 33:30 - ¿qué hizo en concreto para el Ariane 6? 

ISAR AEROSPACE
Min 34:20 - Vuelta a Alemania. New Space - ISAR Aerospace. Capital privado.
UARX (empresa de Yanini) podría ser cliente de ISAR.
Cuando entró, en 2020, eran 35 personas. Ahora son 140 personas. Es Project Manager de Launch Vehicle Verification. Spectrum (1ton to LEO)
Min 37 - SSO (sun-synchronous orbit): satélite de imágenes para que visite todos los días el mismo punto de la Tierra con la misma iluminación. 

Min 38:25 - ¿Por qué los microlaunchers? Comparación con cohetes grandes. Más flexible, no hay que esperar a otros clientes para llenar el cohete. Más dedicada la misión.
Min 39:50 - Planes de futuro de ISAR, maiden flight. Crecimiento de la empresa, jóvenes (promedio 29 años), motivados. Daniel Metzler, jefe de ISAR. Crecimiento a raíz de los 75M€ recibidos.
Min 43:25 - Base de lanzamiento. Comparación entre lanzar un Soyouz desde Baikonur vs Kourou (700kg más de carga útil!). No caer en continente.

Min 45:30 - Mentalidad de ISAR: desarrollar rápido (tipo SpaceX), tests, fallar y aprender. Competencia. Precios.
Min 48:10 - Diferencias entre trabajar en ESA vs Start-Up. ESA los trabajadores tienen muchísimo conocimiento. Burocracia mínima al no haber política implicada. Más riesgos pueden tomarse. Reducen los reports al mínimo.

Min 50:40 - Apply to ESA Astronaut.